sábado, 31 de diciembre de 2011
poesía 7
el viento sopla firme,
la luna es un círculo de tela.
Benito se desliza, giroscópico y azul, a lo largo de una línea curva, hecha de nada, que cruza de lado a lado el Café de Oriente.
Benito pasea por la enorme pecera de aire que tiene por hotel, nadando sobre el vapor de las palabras, surcando el olor a café que hace olas transparentes.
En las alas del gorrión, se reflejan las maderas del siglo pasado, los camareros de hoy y el Sol de ahora, que siempre entra quebrado por las ventanas.
Para los ojos del poeta, Benito cambia de color, al pasar cerca de las parejas se vuelve violeta, verde oliva con los jubilados y celeste con los viajeros.
Del pájaro, nadie sabe si es un alma en pena o el fantasma de un enamorado, del Café de Oriente, se sospecha que es una nave antigua, que quedó varada cuando Madrí tenía mar.
Este es un local más de señoras con posibles y turistas que lo ven todo con los ojos muy abiertos, pero hay que visitarlo como se visita el Museo del Prado, con la intención de ver las cosas capitales de la ciudad.
Sea como fuere, en el Café de Oriente se siguen sirviendo, meriendas, aleteos y confidencias con la elegancia propia de los grandes barcos de recreo que recorrían el Mediterráneo cuando las damas iban con enormes sombreros.
martes, 27 de diciembre de 2011
Poesía 6.
Quema con la quilla el lomo del mar.
Corta, nave ,corta,
clava tu nariz en la espalda del océano.
Mar, sigue oliendo a Mar,
sigue siendo inmensa,
y guarda a los peces en tu vientre de olas.
lunes, 26 de diciembre de 2011
Poesía 5
contemplando unos ojos que no están,
unas mejillas que no se encuentran,
una piel que no es la tuya,
acariciando el interior de las sorpresas.
domingo, 25 de diciembre de 2011
Poesía 4
se han cubierto los olivos con sus lutos,
ya bostezan los ojos de los campos,
se remueve el espinazo de la tierra.
La oscuridad está dormida.
Silencio.
jueves, 22 de diciembre de 2011
HUMOR INESPERADO.
Hace tiempo un amigo, me regaló una recopilación de parte de los cuentos de Edgar Allan Poe. No era la recopilación clásica, contenía obras algo menos conocidas del Maestro de lo sombrío.
Yo había leído ya, los textos conocidos como “la máscara de la muerte roja” o “el hundimiento de la casa Usher”, obras tan inmortales como inquietantes, y tenía la idea de que Poe era el terror literario justamente entronizado en el paraíso de los autores de prestigio.
Pero como en otras tantas ocasiones descubrí que me quedaba mucho por aprender. Esto es una suerte a veces, porque significa que queda mucho por divertirse en el campo del entretenimiento intelectual.
El asunto es que comencé a leer ese libro y me topé con el relato que lleva por título: “El diablo en el campanario”. Fue una sorpresa descubrir la ironía, el sarcasmo y la crítica, la burla de las viejas costumbres a la europea, que seguramente era moneda de cambio habitual en la Norteamérica de Poe. Les invito a disfrutarlo. Busquen el medio y sonrían. Un saludo de una aficionado a la lectura.
Poesía 4
vi el espliego,
vi mis labios entre tus dedos,
vi las plumas de un gorrión acariciando tu pelo,
vi a un murciélago de nácar pintarle la boca al cielo,
vi tus muslos recorrer todas las olas del suelo,
y mis manos, y tus ojos, y mi boca, y tu cuerpo,
y una ventisca de flores y espinas de terciopelo.
sábado, 17 de diciembre de 2011
Poesía.3
Tengo un cuerpo modelado con luz pura de mañana.
Tengo un pájaro de aire que vuela más rápido que el Sol.
Estoy volando a gritos sobre las alas del miedo.
Tengo un ánfora de tierra, agua y flores de la calle.
Tengo el corazón en el borde incierto de la boca.
Tengo espacio suficiente para escuchar tu voz.
Tengo el aliento que hace crecer los árboles.
Estoy volando a gritos sobre las alas del miedo.
Poesía. 2
te escucho como la hierba,
paso junto a ti como los pájaros pasan.
Soy un cascabel de humo,
un pétalo,
una hoja de aire.
La biblioteca de Andrómeda. Capítulo 5
Folio 2 del recuento de Cintas de soporte magnético del siglo XX, con breve reseña de sus títulos y contenidos.
Cinta Número 4.
Título: Horror days
Tendencia: Cine de terror norteamericano de los 80.
Reseña del contenido: En mitad de la América profunda, una joven baptista pierde el juicio al comprobar que el ordenador que acaba de adquirir, pasa a estar casi obsoleto en cuestión de un par de meses. No pudiendo soportar la frustración huye al bosque. A partir de ese momento la noche estará poblada por una aterradora figura, que asesina a todo aquel que se encuentra con una sandwichera con el interior recubierto de teflón.
Cinta Número 5
Título: Horror days 2.
Tendencia: Cine de terror norteamericano de los 80.
Reseña del contenido: La América profunda sigue convulsionándose con los crímenes de la ya conocida como “la asesina de la sandwichera con el interior recubierto de teflón”. La población en la que se suceden los crímenes, decide organizar una partida de búsqueda para atrapar al ser que les atormenta. Se arman con bates de baseball, sierras mecánicas, escopetas repetidoras, perros, así como linternas, comida y refrescos para el camino. La noche se verá poblada de crímenes, sándwiches de mantequilla de cacahuete y eructos.
Cinta Número 6
Título: Desde la distancia no se ve la ciudad.
Tendencia: Cine canadiense independiente de los 90.
Reseña del contenido: El doctor Faramir Castaño, microbiógo y estudioso del cosmos, pasa las horas comiendo magdalenas y filosofando sobre la vida y sus cosas. Pasea por el campo y habla, poco, con los lugareños. Hace fogatas en la oscuridad de la noche y teje gorros de lana. Una tarde aciaga, el doctor es devorado por un oso, que muere a las pocas horas. El espíritu del oso se transforma en una lata de anchoas.
La biblioteca de Adrómeda. Capítulo 4.
El deber, pudo al deseo, y la señorita Edmunda clasificó las películas VHS. Lo hizo con la admiración, la entrega y el rigor que se espera de una arqueóloga como ella.
Este es el informe que escribió.
Folio 1 del recuento de Cintas de soporte magnético del siglo XX, con breve reseña de sus títulos y contenidos.
Cinta Número 1.
Título: El frescor fresco de la mañana.
Tendencia: Cine noruego, políticamente comprometido de la época de los sesenta.
Reseña del contenido: Alicia Pinkerton , multimillonaria excéntrica, vive en una gigantesca mansión, acompañada de un mayordomo de mediana edad, que se desplaza por los pasillos desnudo sobre un monociclo gritando: ¡ Vivan los principios inspiradores de la República! ¡Abajo la tiranía de los orfebres!
Una fresca mañana de primavera, la señora Pinkerton, decide vender su casa y se enrola en un buque de pesca que faena en el Mar del Norte.
Cinta Número 2
Título: Amor y taquillas metálicas.
Reseña del contenido: En el desenfadado ambiente de un instituto norteamericano, un grupo de jóvenes experimenta sensaciones diversas. Piluca Mc Cormick admira al musculoso Mortimer Brown. Harrieta Bowls comenta cosas con sus amigas. La misteriosa Sandy Polimer adora en secreto a su profesor de teatro. Enredos y juventud en la Norteamérica de los años 80
Cinta Número 3
Título: Amor y taquillas metálicas 2.
Reseña del contenido: En el desenfadado ambiente de un instituto norteamericano, un grupo de jóvenes experimenta sensaciones diversas. Piluca Mc Cormick admira, con renovado interés, al musculoso Mortimer Brown. . Harrieta Bowls comenta más cosas con sus amigas. . La misteriosa Sandy Polimer pierde interés por su profesor de teatro.
Edmunda, pensó durante unos instantes: ¿debería, acaso, dejar un rato mi trabajo de arqueóloga y relajarme ingiriéndo una o ene cervezas? . Pero en lugar de dudar mucho rato se lanzó a la redacción del segundo folio de su informe…
Poesía. 1
de los niños,
de los muertos.
Por encima de los ojos,
de las fieras,
de las hijas de los hombres.
Por encima de los ojos,
por encima de mis ojos.
Bajo las alas azules del cielo.
sábado, 10 de diciembre de 2011
jueves, 8 de diciembre de 2011
7 MINUTOS
Las relaciones humanas, los temores, los terrores y las ilusiones en forma de sonrisa, y de lágrima cinematográfica.
Me encanta que actrices y actores me hagan entrar en su historia, me gusta sentirme atrapado por la comedia, aunque no siempre por el drama.
Los personajes parecen personas y eso nos arrastra a seguir sus penas y glorias.
Los mejores héroes son casi siempre anónimos en la vida, en el cine y en el teatro tienen actrices y actores que le prestan su cuerpo y su voz.
Siento debilidad por el cine español, se me nota y me gusta que sea así.
Si no visteis en su día visto 7 minutos buscad el medio de verla. Os gustará.
domingo, 4 de diciembre de 2011
NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS
De momento el título es seductor. ¿Quién no odia a los malvados?
El super-antihéroe que funciona por su cuenta, inventando la ley del talión a su medida. Pero con otra vuelta de tuerca.
Para ser más duro que el Carballo de Vázquez Montalbán, hay que ser una roca.
Una road movie interior que dirige al protagonista al precipicio de la autoinmolación.
El lobo solitario, el tipo que se bebe la vida con la misma facilidad que los cubatas de ron. Un Coronado que está estupendo, con una cara y un alma sin afeitar. Unos actores que convencen y componen un retrato al neón del submundo de la delincuencia más peligrosa.
Una película que funciona con el atractivo de la venganza. Cine negro en color. Pitillos, pistolas y cine, una combinación que funciona muy bien.
¿Quién teme al lobo feroz?
sábado, 3 de diciembre de 2011
La biblioteca de Andrómeda. Capítulo 3
Edmunda de Amicis, señorita arqueóloga a tiempo completo, mecanógrafa y superviviente, como a ella le gusta llamarse, dirigió sus pasos a la sala donde se encontraban los paquetes de libros. Escarbó, con ambas manos y descubrió que uno de ellos contenía unas cajas plasticas con lo que parecían cintas mágnéticas del siglo xx.
Mandó de inmediato un mensaje por el intercomunicador interpersonal al comandante en jefe:
-Descubierta una colección de ejemplares una antigua forma de compilar información denominada video VHS. Procedo a sus estudio, para posterior clasificación.
Tomó, con emoción arqueológica, unas cuantas cajas y las observó. Después de mirarlas por todas partes, como el que observa un fósil, leyó los títulos que llevaban impresos y los textos que parecían un a modo de explicación de sus contenidos.
Escribió un informe, lo más completo posible, desde sus criterio, de su descubrimiento y cuando se disponía a leerlo en voz alta, para comprobar si sonaba correcto, sonó su intercomunicador interpersonal. Un mensaje del comandante:
Señorita Edmunda, esta usted sin duda realizando una labor impagable, pero ¿por qué no relajarse en el cumpleaños de Williams?, acuda, si este es su deseo a la segunda ronda de cañas.
Otra insinuación, a penas disimulada, para que fuera a beber productos alcohólicos.
¿Qué debía hacer ceder al relajo o continuar con el trabajo de clasificación de aquella maravillosa colección de documentos?